
Jue, 24/09/2009 - 13:51
Guadalajara.- Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hay evidencias para presumir que el servicio de emergencia 066 funciona al mínimo durante días festivo y fines de semana, pues en tres de las cuatro quejas ciudadanas que se han interpuesto en el último mes, la constante es el retardo para atender el reporte telefónico.
“En días y horas inhábiles opera automáticamente el sistema de grabación, lo que nos hace suponer, no puedo afirmarlo todavía que no está trabajando el personal suficiente”, indicó el segundo visitador del organismo, Javier Perlasca Chávez, quien dictó medidas cautelares solicitando al Centro Integral de Comunicación 066, que garantice el número suficiente de operadores en fechas de asueto. El visitador espera respuesta hoy.
En tanto, el entrevistado informó que sumó la cuarta queja en contra del servicio de emergencias, presentada por un ciudadano que solicitó el auxilio vía telefónica toda vez que su padre se desvaneció en la vía pública en el municipio de Zapopan. La llamada la realizó desde un domicilio cercano. Los hechos sucedieron a las siete de la noche, y el reporte sí fue tomado por una operadora, sin embargo la ambulancia tardó en llegar una hora. En ese lapso, los vecinos nuevamente marcaron el 066 donde les indicaron que ya se había pasado el reporte. La unidad llegó a las 20:00 horas, pero el hombre falleció antes de llegar al puesto de socorros, narró Perlasca Chávez.
Esta queja se suma a la del ciudadano Luis Vargas, que fue maltratado por una operadora cuando le imploraba desesperado que le enviara una ambulancia. Su madre, de 75 años falleció víctima de un infarto. La segunda y tercera queja se abrieron por casos de incendios que no pudieron reportarse porque contestaba la grabadora automática.
Anoche personal de la CEDHJ visitaron el Centro Integral de Comunicación 066 (Base Palomar), como parte de las investigaciones que el organismo realiza a raíz del siniestro en el municipio de Zapopan donde siete menores de edad y dos adultos fallecieron en incendio y vecinos denuncian que llamaron varias veces a este servicio, pero en toda ocasión respondió una grabadora.
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