
Por: Redacción, Jueves, 10 de Septiembre de 2009
Cuando se reportan emergencias a la “Línea de Ayuda”, la mayoría de las veces contesta una grabación
Los operadores de la Línea de Emergencia 066, no cuentan con la capacidad para atender los reportes de la ciudadanía, al contrario, deciden no contestar las llamadas y no porque las líneas se encuentren saturadas, sino simplemente porque no desean contestar.
Si alguna persona se encuentra en alguna urgencia, podría ni siquiera recibir el apoyo de los elementos de la Guardia Municipal, pues por el hecho de salir a fumar o comer, prefieren dejar una contestadora.
"Por el momento todas las líneas se encuentran ocupadas… si desea esperar en la línea no cuelgue", es la respuesta que a diario tienen cientos de ciudadanos al solicitar apoyo al Sistema de Emergencias 066 en Celaya, luego de que operadores deleguen esta responsabilidad a una grabación para atender asuntos diversos.
De diez llamadas que haces, si bien te va, te contestan en una ocasión, pero eso no es lo peor, si te contestan te preguntan todo, menos lo que les debe de interesar o ponen en tela de juicio tus palabras.
Hasta la fecha se desconoce el tipo de capacitación que tienen los operadores de la llamada "Línea de Emergencia" o hasta qué punto pueden apoyar. Inclusive personas entrevistadas manifestaron que han dejado de recurrir a esta línea por temor a represalias, ya que después de denunciar a delincuentes, han sido víctimas de amenazas por parte de "conocidos de policías".
Esto porque los operadores les piden sus datos y dejan a un lado el anonimato de las personas que quieren dar una denuncia.
Ciudadanos entrevistados por Correo, de quienes se omiten datos por su seguridad, aseguraron que "ponen una grabación y te dejan ahí colgado, no se vale, uno puede estar en una situación de riesgo… y te dejan con una musiquita, la última vez que llamé al 066 no me contestaron, sino hasta la sexta vez y ahí me dejaron colgada, para cuando contestó la operadora, ya se habían llevado el carro de un vecino", dijo una mujer de la colonia Arboledas.
"En alguna ocasión me comentó un amigo que uno de sus hijos se encontraba en una crisis por la muerte de su madre, aparentemente, se quería suicidar, habló al Sistema de Emergencias para que lo ayudaran a ver qué es lo que podían hacer y sólo le dijeron que si quería lo canalizaban a otra línea, porque ellos sólo atendían reportes de robos y otra clase de cosas, cuando lo pasaron a la supuesta línea se cortó la llamada", dijo un habitante de la colonia La Calesa.
Nulo rendimiento
A decir por la mayoría de los habitantes del municipio, el rendimiento que tiene el Sistema de Emergencias 066 es casi nulo, ya que de 10 llamadas que realizan, sólo una es efectiva y lejos de que las operadoras "manden policías", se dedican a cuestionarlos sobre aspectos irrelevantes e inclusive ponen "en tela de juicio la veracidad de sus palabras".
"De 10 llamadas que haces, si bien te va, te contestan en una ocasión, pero eso no es lo peor, si te contestan te preguntan todo, menos lo que les debe de interesar o ponen en tela de juicio tus palabras, que si estás seguro de lo que ves, que si conoces al ladrón, que esperes en la línea, en eso, siempre huyen los delincuentes y cuando llegan las patrullas te dicen que eso pasa (que escape el ladrón) por no hablar rápido" comentaron.
Temen a represalias
De la misma forma, comentaron que cuando "se ven en la necesidad" de solicitar apoyo a través del 066 deciden ya no proporcionar sus datos generales o en su defecto marcan desde líneas privadas, ya que constantemente son amedrentados por conocidos de policías que toman represalias en su contra luego de que los han denunciado.
"Aquí en la colonia ya casi no pasamos nuestros datos a la operadora, a veces preferimos no hablar ya al 066, ya que en alguna ocasión un vecino denunció a un ratero de la cuadra, se la pasaba cristaleando carros y metiéndose a las casas a robar, lo agarraron pero luego, luego salió y lo amenazó, le dijo que era conocido de policías y que ellos le habían dicho que él lo había denunciado".
"Dicen que son datos confidenciales, pero entre policías se dicen todo y sabemos que efectivamente conocen a ladrones, desde ese día lo han robado como siete veces y tú crees que le quedaron ganas de volver a llamar, eso no es justo, pero así se manejan las autoridades que tenemos", dijeron.
Se desconoce capacitación que tienen radio operadores
Aún cuando autoridades policíacas han informado en reiteradas ocasiones que los radio operadores del Sistema de Emergencias 066 se encuentran plenamente capacitados, y que los mismos ciudadanos son quienes "saturan la línea con bromas", es fecha en que no han revelado el tipo de materias que cursaron los elementos previo a su instalación o si recibieron algún curso para manejar todo tipo de situaciones.
fuente: http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=128884